jueves, 23 de junio de 2011

Epeorus en parachute






Este patrón de montaje es uno de nuestros favoritos en cualquier tamaño de efémera, del #10 al #22. Tiene dos grandes virtudes: su alta flotabilidad y visibilidad, y el inconveniente de ser algo compleja en su montaje. En cualquier caso merece el tiempo invertido.

La combinación y tamaño de colores es para imitar un epeorus, pero con poca variación podemos conseguir muy buenas imitaciones de pardones (rhitrógena) o ecdyonurus.


MATERIALES
  •  Anzuelo #12 Castor C101
  • Hilo de montaje: camel 8/0
  • Cercos: riñonada parda de Gallo de León
  • Abdomen: antrón col. March Brown
  • Tag y tórax: antrón col. Rusty Brown
  •   Brinca: cobre muy fino
  • Poste: para post wing col gris (puede elegirse cualquier color)
  • Hackle: gris medio o marrón
 


PASO A PASO

1.Lo primero que hacemos es fijar el hilo de montaje y hacer un pequeño tag que nos servirá más tarde para abrir los cercos. Fijamos unas fibras de Gallo de León por la parte de arriba.

2.Abrimos los cercos con la uña y los forzamos contra el tag con la seda de montaje. Fijamos un hilo de cobre fino que más tarde formará la brinca.


3. A la altura aproximada de ¾ del la tija, fijamos el parapost wing, cortamos el sobrante hacia atrás oblicuamente y cubrimos con la seda de montaje.


4.Volvemos con la seda hasta el tag y formamos el abdomen con antrón col. March Brown brincado con el hilo de cobre. En este momento vemos mejor las proporciones del montaje y podemos corregir ligeramente la posición del poste... una vez hecho esto lo levantamos y fijamos con vueltas del hilo de montaje.

5.Limpiamos una porción de la pluma y la fijamos primero a la tija y luego al poste, dejándola atada en la parte superior del hilo que recubre el poste. Formamos el tórax con antrón col. Rusty Brown y dejamos la seda junto a la base del poste.


6.Formamos el hackle en vueltas paralelas y apretadas, sin montarlas, y la fijamos con el hilo de montaje a la base del poste. Cortamos el sobrante de la pluma y anudamos sobre la base del poste.


Aquí podemos ver algunas vistas de la mosca terminada. Como se puede apreciar desde abajo no se aprecia apenas el poste por lo que podemos elegir cualquier color. Puede aumentarse aún mas esta visibilidad cambiando el color del poste por otro naranja, rosa, blanco...




A PIE DE RIO

En esta ocasión nos escapamos de pesca a nuestro querido rio Curueño. Un día nublado de mayo en el que las eclosiones abundaban nos permitio aprovechar nuestro paso por el valle para pescar, siempre hay una escusa para lanzar nuestras moscas o un nuevo montaje por probar.
En este caso fue la parte libre por encima de la localidad de Cerulleda en la que probamos suerte, os invitamos a que os dejéis conquistar por este entorno y sus  afamados gallos de Léon.







No hay comentarios:

Publicar un comentario