domingo, 28 de octubre de 2012

Pluma de Gallo de León. INDIO RUBIÓN

Entre las diferentes variedades de indio los indios rubiones son de los menos empleados y conocidos,  quizás porque los rubiones de la raza pardo son más abundantes. Podemos clasificarlos en función de su color de más claro a más oscuro. Comúnmente se recurre a dividir esta clasificación en tres tipos, claro,medio y oscuro, pero es fácil distinguir más tonos.
A continuación podéis ver las seis variedades distintas que hemos diferenciado, del tono más claro al más oscuro.

VARIEDADES DE INDIO RUBIÓN 



 Fotografías de distintos tipos de Indio Rubión, de arriba a abajo, oscuros, medios y claros.



¿Indio o pardo?
Diferenciar entre una pluma parda o india a simple vista parece tarea complicada cuando se trata de rubiones. A la izquierda un mazo de Indio Rubión y a la derecha un mazo de Pardo Rubión. ¿Cuá es la diferencia?

Realmente todo se vuelve más sencillo. La diferencia entre la pluma india y parda radica en la procedencia de la misma, una de la raza de gallo Indio y otra de la raza Pardo. ¿Cómo diferenciarlos? en el plumón esta la clave, el plumón blanco o grisáceo es característico de la pluma india, mientras que la parda tiene el plumón de color negro. A menudo leemos que la penca es la que marca la diferencia entre la pluma india o parda, esto no es así, de todos modos dedicaremos un artículo a explicarlo y despejar algunas dudas.

Además en los rubiones hay otro matiz que nos ayuda a distinguir entre pardos e indios, el envés de la pluma rubión pardo es más mate que en la pluma india, tiende a tener menos brillo.
En la fotografía podemos ver el envés de los mazos que en la imagen anterior parecian iguales. Ahora la diferencia se hace notable.





¿Avellanado o Rubión?

Totalmente diferentes pero habitualmente confundidos. El Avellanado es mucho más escaso y valorado en el montaje, es este el motivo por el cual muchos tratan al Rubión como Avellanado con el fin de hacerlo más valioso, pero claro está que cada pluma es la que es, y la diferencia es clara.


La mayor dificultad se nos puede presentar al diferenciar entre un Avellanado claro y un Rubión de un color semejante. Aun así ante la duda siempre hay algún truquillo que nos puede ayudar si no tenemos la experiencia suficiente.
 

Una buena forma de distinguir en estos casos entre avellanados e indios es fijarse en el envés de la pluma, aquí se hace más notable la diferencia de color. Si no pudiésemos mostrar una imagen, describiríamos el avellanado es un color más tenue, en los rubiones el color es más marcado, más revelador.


Montajes

Para nuestros montajes podemos emplear indio o pardo, la diferencia es mínima en los tonos medios y oscuros, eso si, los indios rubiones claros no tienen sus equivalentes el los pardos, y ahí si que no podremos sustituirlos con tanta facilidad.

Pluma de "Indio Rubión Claro"

Entre las moscas leonesas montadas con esta pluma se encuentra la cascuda. También me gusta emplear este tipo de pluma para tricópteros y cercos de perdigones. Sin duda los tricópteros y ahogadas leonesas son los principales protagonistas a la hora de usar esta variedad de indio.


Cascudo y Saltona cascuda
Tricóptero en pluma de León
Perdigón


Equipo de trabajo

Antonio Gómez
Oscar del Blanco
www.moscasdeleon.com

1 comentario:

  1. Hola chicos soy de san juan argentina, realmente soy un apasionado de estas moscas..tecnica que quisiera aprender y poder llegar a mejorar en mis tareas de montaje...los felicito y un abrazo esperando que se encuentren bien...

    ResponderEliminar