sábado, 9 de noviembre de 2013

El "Verdín del Esla"



Ya es hora de que lo sepas, el verdín del Esla no existe. No, no se me ha ido la olla, porque hay tantos verdines como pescadores a la orilla del río y de eso precisamente va este artículo, de que tú tengas el tuyo propio.

Recuerdo cómo en el 92 cuando mi amigo Jose me estaba enseñando a montar mis propias ahogadas, me hizo un encargo para cuando fuese a León, unas emergentes de verdín, de la que solo le quedaba una que me confió para comprar la más parecida en la armería. En aquel entonces la exhuvia se imitaba con avestruz torsionado, el abdomen con seda y brinca a la sazón de las ahogadas y dos puntas de pluma con un hackle bien poblado remataban la mosca. Para mi lo más importante en aquellos inicios eran los hilos, así que antes de la armería me acerqué a La Toña a por unas bobinas con las que hacerme unas ahogadas lo más parecidas a ese "verdín". En la mercería había de casi todo y pude hacerme con unas bobinas del 900, el 400, 350...y algunas de un rayón que se vendía sin ningún tipo de inscripción, en unas bobinas de cartulina blanca, esta fue mi elección para tratar de hacer mi verdín en ahogada.

Durante años fue una de mis moscas favoritas para el verano, como ahogado o semiahogado, y no solo en el Esla, si no en todos los ríos a los que iba, si bien en el Esla el verdín era siempre el ganador. Pero no paró ahí la cosa, hablando con otros pescadores descubrí que además de mi verdín existía otro, y realmente este es el que se parecía a las moscas que derivaban por el río, además pescaba extraordinariamente bien durante toda la temporada, si bien yo lo prefería a principios al ser un tono más oscuro. Este sí, este tenía nombre: el 400 pero brincado en limón para dar un tono más apagado.



La mosca
“Ahora ya tenemos dos vedines!!”, dirá alguno. Como dije al principio, no hay uno si no uno por pescador, y esto es porque en el Esla les gustan verdes...claros, oscuros, oliva dorado, verdín limón o verdín...así de simple y así de complicado es lo que han enseñado las truchas de este río.. No se porqué, pero la experiencia me dice eso. En cuanto a qué imita el verdín, esta artificial podría pasar por tonos y tamaño por un subimago macho de ignita (por época de pesca bien podría ser) o bien por muchas de las especies de bétidos que eclosionan desde principio de temporada, caso de B. Muticus, hasta finales. Es por estas sutiles diferencias que vamos a describir no una mosca en particular si no la forma de variar sus tonos ya que en ríos como el Esla, de aguas frías y reguladas, suelen ser más apagados que en otros más templados, lo que hace que con el mismo hilo podamos brincar en limón o huevo dando dos tonos diferentes.

Los hilos
Como se trata de poder variar el patrón y adaptarlo a cada río dando posibilidades al montador, aquí os mostramos varios de los hilos que utilizamos para el montaje de esta mosca fotografiados en seco y en mojado para que veáis las diferencias: Gütermann 282, Gütermann 400, El Molino 5141, Sedón 21 y 52.



En las siguiente fotografías se puede comparar tres modelos montados con el Molino 5141 pero cada uno con un "bajo cuerpo" diferente y fotografiado en seco y después en mojado. La diferencia al mojarlo es más que evidente.



Especial atención merecen las brincas en el montaje, ya que variando el color de estas variaremos el tono de verde resultando más apagado brincada con limón, medio brincada con amarillo y el tono más oscuro brincada con huevo. Al elaborarse los cuerpos con sedas o rayones que normalmente se deshilachan, para mi no merece la pena hacer "bajo cuerpos" en las ahogadas sino buscar el tono más adecuado y matizarlo únicamente con la brinca. 

 

En cuanto al montaje de secas, aparte de la brinca hay que fijarse mucho en el hilo de montaje, al que muchos montadores no dan la importancia que se merece. Esto es porque al llevar tan poco material cubriendo el abdomen, este suele transparentarse dejando ver el tono del hilo que hay por debajo, en la siguiente fotografía podéis ver cómo en un montaje con dubbing la diferencia entre usar hilo de color limón o huevo se hace visible al mojar la mosca.


Patrones de montaje
El momento más deseado es siempre la receta de "La Mosca". En esta ocasión no vais a sentiros defraudados, ya que a falta de un patrón os dejamos nuestros favoritos, de secas y de ahogadas.

En cuanto a secas nuestra imitación favorita es en emergente, para ello tan solo tenéis que cambiar los cercos de la siguiente imitación por una exhuvia a vuestro gusto. Siendo honestos con la historia, he montado las moscas en anzuelo sin muerte TMC100 #20, que es lo que se estilaba cuando aprendí a montar esta mosca, aunque actualmente utilice anzuelos sin muerte Hatch o Dohiku. También he montado las alas como se montaban entonces: puntas de pluma de cuello de gallo o bien CDC  sin dividir. La ficha de montaje es la siguiente:


Montaje: Oscar Del Blanco




Emergente verdín original: 
este es el primer montaje que yo vi del verdín
Anzuelo: para seca #18-20
Hilo de montaje: Textreme 8/0 14
Amarillo huevo
Cercos: Indio acerado medio
Cuerpo: Rayón de La Toña
(hoy lo sustituyo por Sedón de León nº52)
Brinca: Brinca BR nº13 amarillo limón
Alas: Dos puntas de pluma de cuello de Gallo de León acerado medio
Hackle: gris medio
Verdín en CDC:

Anzuelo: para seca #18-20
Hilo de montaje: Textreme 8/0 15-crema
Cercos: Indo acerado medio
Cuerpo: Gütermann 282
Brinca: Brinca BR nº13 limón
Alas: CDC MDL cdc Select M nº6 medium grey
Hackle: gris medio
Exhuvia: gütermann 300




Aspecto mojado.A izquierda y derecha respectivamente el limonin y el verdín


Ahogada verdín:

Seda: El Molino 5141
Brinca: BR 13 - Amarillo limón
Pluma: Acerado medio o claro
Ahogada limonín:

Seda: Sedón de León nº52
Brinca: BR 13- Amarillo limón
Pluma: Indio plata




Montaje: Antonio Gómez 

Mis montajes favoritos de Verdín
Después de mil pruebas llegue a encontrar una fórmula, ni mejor ni peor, la mía, la que más me gusta, con la mosca que pesco más a gusto. Para mi es fundamental combinar materiales o técnicas que mejoren la moscas, no olvidemos que cada día descubrimos algún material o técnica nueva, y la que parece ser nuestra mosca favorita al año siguiente queda relegada en una de esas cajas que ya no abrimos, hemos encontrado la forma de hacerla si cabe un poco mejor, más visible, con mayor flotabilidad, etc..ya tenemos una mosca diferente.

Los indicadores hacen nuestras moscas más visibles, y manía la mía esa de llevar la caja llena de colores.



   
Antes: Emergente verdín 400

Anzuelo: Hatch DR # 20
Hilo de montaje: Textreme 8/0 nº 14 
Yellow
Exhuvia:antrón oliva
Cuerpo: Gütermann 400 Ref. Ajedrez salmón
Brinca:no lleva
Alas: cdc MDL nº1 Dark Brown
Hackle:no lleva
Toráx: dubbing de oreja de liebre


Ahora: Verdín en CDC con indicador

Anzuelo: Dohiku 301 # 20
Hilo de montaje: Textreme 8/0 nº 14 Yellow, el amarillo huevo
Exhuvia:cualquier dubbing verdoso con algo de brillo
Cuerpo: dubbing de Gütermann 282
Brinca: no lleva
Alas: cdc MDL nº2 Brown
Hackle: 1 pluma de cuello de gallo de león indio acerado claro
Toráx: dubbing de oreja de liebre
Indicador: Indicator Yarn Hareline rosa fluor

 ¿Todo está inventado? esta claro que no, alguna melodía nueva siempre se nos puede ocurrir. Desde hace tres años he estado probando un sistema de montaje que por aquel entonces se me ocurrió, y que he venido perfeccionando, lo bautice como PARA-DRY, en otro artículo os explicaremos algo más sobre este patrón, ahora os dejo una de mis formas de montaje favoritas para pescar con moscas pequeñas, eso si, moscas que se ven.


Montaje en "Para-Dry", montajes en un anzuelo del 20 requieren de una vista o ingenio más agudo.


¿Quién no se ha vuelto loco buscando la tintada exacta? La verdad es que no hay hilo ni tintada que no se pueda copiar (ni el 400, ni el mítico 300 salmón,...), ni más ni menos pescadora que otra, lo importante es tener una idea del color y tono que debemos conseguir, y esto tan sencillo a veces, se complica o lo complicamos más de la cuenta, mítica realidad. En la imagen podéis ver a la izquierda el aspecto de la emergente montada con Gütermann 282 en referencia nueva y a la derecha con el mítico 400 en ajedrez salmón.

Diferentes bobinas para un  mismo resultado.



Esperamos que con este artículo os encontréis más cerca de vuestro verdín, ya nos contaréis. Nos vemos en el río de ríos, el Esla.




 Texto, montaje y fotografía