martes, 25 de septiembre de 2012

La Española

AHOGADA EN ANZUELO DE PALETA

En esta ocasión vamos a explicar el montaje de una ahogada en anzuelo de paleta y con torno de mesa. Hemos elegido la “española” para poder apreciar mejor los contrastes de pluma, brinca y cuerpo.

MATERIALES
  • Anzuelo: VMC  9139, Mustad 39855 o similar.
  • Nylon: 0.16
  • Cuerpo: seda amarillo real
  • Pluma: Flor de escoba
  • Brinca: roja,



 PASO A PASO
1.El primer paso es atar el nylon y fijar el anzuelo por la paleta, dejando el espacio que luego ocupará la cabeza de la mosca, empujando el nudo contra el torno. Es preferible quedarse largo que corto, ya que si no dejamos espacio no podremos sujetar con la firmeza suficiente las fibras y nuestras alas se desharán en el peor momento... cuando mas piquen (ley de Murphy):


2.El segundo paso es fijar la seda de montaje, comenzando a dar la forma cónica al cuerpo desde el principio para no amontonar vueltas de seda al final, lo que daría como resultado que la "pared" de hilo que debe sujetar la pluma, se desharía al dar la vuelta al anzuelo en el torno:




3.Tras esto seguríamos dando cueltas de seda arriba y abajo hasta tener el cuerpo a falta de una capa de seda para rematarlo. Con la seda al final del cuerpo sujetamos con dos vueltas las colas, de la misma pluma que usaremos para las alas, de una longitud igual o menor a la del cuerpo, cortando el sobrante. Tras esto fijamos lel hilo de la brinca deslizándola bajo la seda, dejando 5 ó 6 cm asomando por detrás para luego poder tirar de ella y hacer la brinca.



4.Avanzamos con la seda hasta el torno dando la última pasada de seda e intentando que quede lo mas liso y uniforme posible. Al llegar al torno, sujetamos la seda con un nudo de media llave y cortamos dejando un pequeño sobrante para sujetarlo luego en cabeza.


5.Tiramos del hilo de brrinca, haciéndolo deslizarse por debajo de la seda, hasta tener unos 10-15 cm asomando por la parte trasera, lo que utilizaremos para hacer la brinca, que debe quedar bien apretada ya que va a ser el principal elemento de solidez del cuerpo. Su función es figurar los segmentos del cuerpo, al mismo tiempo  va a evitar que las truchas deshagan nuestra artificial con sus pequeños y afilados dientes mientras permite que la deshilen un poco, haciéndola mas pescadora. Anillaremos entre 5 y 8 veces, dependiendo del tamaño del anzuelo y nuestro gusto personal, y fijaremos la brinca con un nudo de media llave encima de la última vuelta.

6.Ahora soltaremos el anzuelo del torno y le daremos la vuelta, lo que nos permitirá fijar en cabeza  los cabos de la seda y brinca que habíamos dejado a tal efecto. Si el cuerpo está bien elaborado, mantendrá esta forma cónica, con la pared bien firme...en caso contrario se desmoronará y habremos perdido todo el trabajo hasta el momento.Debemos tener la precaució de no atar el nylon con el hilo de la cabeza, pues esto haría que la cabeza se fuera aflojando con el uso, perdiendo finalmente la pluma.



7.Es el momento de preparar la pluma, deshechando la "borra" e igualando las puntas. Hay varias técnicas, aunque el uso de un igualador es la mas sencilla de todas ellas.


8.Con la pluma igualada, la presentamos sobre el anzuelo de forma que sobresalga levemente por detrás de la curvatura del anzuelo (cada montador le da su longitud al gusto, aunque 2 ó 3 mm es una buena referencia) y lo fijamos con 3 ó 4 vueltas de seda. En este punto repartimos la pluma con la uña, intentanto que quede uniformemente repartida. En este caso la pluma ha sido repartida en 180º, pero algunos montadores la abren mas e incluso los 360º.


9.Avanzamos con el hilo de la brinca hacia el cuerpo, lo que da como resultado que la pluma se levanta, dando el característico perfil del estilo de ahogada leonesa.



10.Tan solo queda rematar la cabeza con varios nudos, sin engorgarla demasiado y la mosca estará finalizada. En esta ocasión además hemos barnizado la cabeza, para darle mayor solidez al montaje, aunque si la mosca está bien montada, el barniz es opcional, siendo un buen aliado cuando estamos iniciándonos. Aqui algunas vistas de la mosca terminada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada