martes, 25 de diciembre de 2012

Pluma de gallo de León. ¿Aconchados o langaretos?


Aconchado, langareto, langareto de verano, aconchado de tres bandas... ¿de qué se trata? ¿Cómo diferenciarlos?

En otra ocasión entraremos en detalle a distinguir entre los tipos de langaretos y aconchados, pero hoy nos vamos a centrar en su diferenciación, aconchado o langareto.  Es común leer o escuchar que los aconchados se tratan de pardos de pencas gruesas, bueno, podríamos decir que esto no es totalemente cierto, un pardo con pencas gruesas puede ser un aconchado o no serlo, y entonces acabamos de liarnos un poco más, para aclararlo debemos hacer una pequeña diferenciación entre las pencas anchas, también llamadas pencas gruesas, estas pueden ser igualadas o saletadas.  Un esquema nos sacará de dudas.

Así las pencas gruesas pueden clasificarse en "igualadas" y "salteadas”, también encontramos en ocasiones pencas puntuales, lo que da lugar a plumas manchadas o pencadas de forma no uniforme, plumas que carecen de valor, ya que pueden presentar zonas pencadas y otras sin penca, esta es una pluma que no incluimos en la calificación ya que debe ser desechada.

Pencas gruesas igualadas o salteadas. 
 Así las pencas pueden presentarse formando un dibujo en forma de bandas más o menos definidas, en este caso hablamos de "aconchados" o "langaretos". Por lo contrario si las bandas no están definidas es debido a que las pencas están salteadas, es decir la penca de una fribra no coincide en posición con la penca de la fibra anterior y posterior, es entonces cuando utilizamos la nomenclatura "penca gruesa".

A la izquierda un pardo penca gruesa, a la derecha un pardo aconchado.

Aunque en ocasiones las plumas tengan bandas, deben presentarlas en toda la obra de la pluma para ser consideradas aconchadas o langaretas, es común ver plumas que presentan bandas en zonas concretas pero después en otras zonas las bandas no están definidas, esto es muy frecuente en los aconchados, que "aconchan" frecuentemente en las puntas de las plumas pero en el resto de la obra carecen de este dibujo. Este tipo de pluma no debería ser considerada como aconchada ya que en apariencia, y sobre todo a la hora de montar, no nos dará el acabado que deja un perfecto aconchado.

Pardo tostado penca gruesa
Bandas apreciablemente definidas y pencas gruesas igualadas forman este pardo aconchado

¿Aconchado o Langareto?
A la hora de hablar de variedades y diferenciación la imagen se hace fundamental, vamos a comenzar mostrando tres tipos de bandas diferentes para después comentar sus características, diferenciación y nomenclatura.


Hablamos de aconchados cuando las bandas forman un ángulo respecto al raquis de la pluma. Cuando este ángulo es de 90 grados entonces se denominan langaretos, es decir, cuando las bandas son perpendiculares al raquis de la pluma.

Aconchado crudo. Las bandas forman un ángulo inferior a 90 grados respecto al raquis de la pluma.
Langareto de verano. Las bandas aparecen perpendiculares al raquis de la pluma.
A la izquierda un Aconchado, a la derecha un Langareto

"Hecha la ley, hecha la trampa", como dice el refranero popular, en este caso tampoco falta pericia. Los langaretos no es que sean escasos, es que están en peligro de extinción, siendo ya pluma de coleccionista, una situación que ya viene de atrás, encontrarse con langaretos bien definidos es cuestión de milagro. En su día muchos comenzaron a llamar a los aconchados de tres bandas langaretos, con el claro fin de aumentar el valor de la pluma, y cubrir el hueco dejado por la ausencia de langaretos, una que es válida, pero no es lo que dice ser. Con el paso del tiempo esta denominación incorrecta ha calado en muchos pescadores, pero lo que esta claro es que más allá de esto el aconchado de tres bandas, es un aconchado y no un langareto.

Pardo Aconchado Crudo de tres bandas
  
Aconchados y langaretos siguen siendo unas de las variedades más valoradas para el montaje, tradición e historia de León.

Pardo Aconchado crudo
Pardo Langareto de verano



Equipo de trabajo

Antonio Gómez
Oscar Del Blanco

6 comentarios:

  1. Antonio, un interesante artículo. Está muy bien explicado y quien lo lea, no volverá a tener dudas entre aconchado y langareto. Mi enhorabuena, porque con sencillez se logra el objetivo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno señor. Además de explicarlo de manera sencilla nos cuentas un poco de historia sobre las diferentes acepciones. Toda mi admiración

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo y excelente exposición. Enhorabuena.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos
    Paco R.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empecé a interesarme por la pluma de León me vi sorprendido por la falta de bibliografía y la abundancia de contradicciones y errores. El interés inicial se ha converido en pasión. Creemos que es mejor hacer algo distinto, aclarar conceptos apoyandonos siempre en imagenes sencillas y claras, hacer comprensible cada una de las lineas que escribimos. Gracias a vosotros por seguirnos.

    Un saludo, Antonio Gómez

    ResponderEliminar
  5. Buen articulo, enhorabuena. Algun articulo más con respecto a otras plumas no nos vendria mal a los pescadores, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sección "Gallo de León" ( http://moscasdeleon.blogspot.com.es/p/blog-page_5667.html ) puedes ver las publicaciones que vamos realizando sobre la pluma de gallo de León. Publicaremos artículos sobre todas las variedades, asi como cosas utiles sobre la pluma de gallo de León.

      Un saludo y gracias por seguirnos!

      Eliminar